BE955C93-FD96-49F1-BB6D-8D48E300FB0D

Mexicana vuela en diciembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmo que la nueva aerolínea del Estado, que operará la Secretaría de la Defensa Nacional, se llamará Mexicana de Aviación, pues se logró un acuerdo para adquirir la marca.

En materia de inversión extranjera directa nada mal le fue a México durante el pandémico 2022: casi 39 mil millones de dólares, monto equivalente a 17 por ciento del total captado por América Latina y el Caribe en dicho año. Brasil ocupó la primera posición regional, con 41 por ciento, y en ambos casos el registro fue mayor que en 2021, de acuerdo con el más reciente informe temático elaborado por la Cepal.

El organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas lo detalla así: en 2022, las entradas de inversión extranjera directa (IED) a México aumentaron por tercer año consecutivo y se recibieron 38 mil 932 millones de dólares. Los principales componentes de esta inversión fueron los aportes de capital y la reinversión de utilidades, que representaron 46 y 42 por ciento del total, y ambos registraron un alza con respecto al año anterior (31 y 28 por ciento, respectivamente).

En América Latina y el Caribe el repunte de la inversión extranjera directa alcanzó valores récord. En 2022 ingresaron a la región 224 mil 579 millones de dólares de IED, 55.2 por ciento mayor a la reportada en 2021 y el máximo valor desde que se lleva registro. Desde 2013 las entradas de IED en la región no superaban 200 mil millones de dólares, lo que transforma la recuperación de 2022 en un hito importante para las inversiones de la década reciente. Esta recuperación se constató en las principales economías receptoras y se caracterizó por un marcado interés en las inversiones en servicios, un renovado interés en las inversiones en hidrocarburos y la continuidad de las inversiones en manufacturas en los países donde se han acumulado mayores capacidades. Con este incremento, el peso de las entradas de inversión extranjera directa en el producto interno bruto regional llegó a 4 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) detalló que en el caso de México en 2022 “destacaron de forma extraordinaria las inversiones en la industria fílmica y del video (15 por ciento del total, cuando entre 2010 y 2021 representaron únicamente 0.2) y el transporte aéreo (6 por ciento del total, mientras 2010-2021 sólo alcanzó 0.3). En el primero de los casos el ingreso se explica por la fusión de Grupo Televisa, de México y Univisión, de Estados Unidos, mientras el segundo se debió a una restructura en Aeroméxico.

Más allá de estos acontecimientos puntuales, anota la Cepal, destacan las inversiones en servicios financieros y seguros (13 por ciento del total) y en fabricación de equipo de transporte (12 por ciento), que refleja la importancia de las capacidades en la industria automotriz para la atracción de inversiones en México, aunque en ambos casos se recibieron menos inversiones que en 2021 (cayeron 5 y 21 por ciento en cada caso). En este sentido, el anuncio del proyecto de inversión de 5 mil millones de dólares por parte de la empresa Tesla pone aún más en evidencia el potencial de la industria automovilística para atraer inversiones a México.

Otros registros destacados se dieron en las industrias metálicas básicas (6 por ciento), minería (5), servicios relacionados con el transporte (4), construcción de obras de ingeniería civil (4), industria alimentaria (4) y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (4). En conjunto, estas 10 actividades de servicios y manufactura representaron 74 por ciento de las entradas totales en el país, y en la mayoría aumentaron en comparación con 2021 (excepto en minería y restaurantes y hoteles).

Las inversiones en recursos naturales no acompañaron la dinámica creciente (cayeron 59 por ciento respecto de un año atrás), aunque se explica principalmente porque el valor de 2021 fue histórico, y el total recibido en 2022 está dentro del promedio de inversiones recibidas por el sector en la década pasada. Estados Unidos se mantiene como el principal origen de la IED en México: 57 por ciento del total.

Las rebanadas del pastel

Es un hecho que Mexicana de Aviación entrará de nuevo en operación: volverá a volar el primero de diciembre, anuncia el presidente López Obrador, y dice que se acabaron los tiempos en los que, por el contubernio entre la oligarquía y el gerente en turno de Los Pinos y el descarado intercambio de favores, se despedía masivamente a los trabajadores; sucedió en las líneas aéreas, con los electricistas, ferrocarrileros, todos los que padecieron fueron damnificados por la política de corrupción y de saqueo.

Comparte este post