43-1

Leonora Carrington, la locura pintada desde dentro

Hace muchos años, el periodista Javier Martín-Domínguez leyó Memorias de abajo , la crónica de Leonora Carrington sobre su estancia en un sanatorio mental de Santander a principios de los años 40. “Esa lectura supuso un viaje hacia lo más hondo de un pozo donde cae una persona loca. Es a la vez intrigante, apasionante y doloroso. El libro me marcó mucho y me ha acompañado siempre”, recuerda Martín-Domínguez.

Tanto le impactó que decidió conocer en persona a Carrington, la pintora inscrita en el surrealismo que tuvo cierto prestigio en los años 60 y 70, pero que a principios de siglo ya había caído en el olvido. No fue fácil, pero en 2008 Martín-Domínguez dio con Leonora en México, donde la artista se había instalado a finales de los 40. Logró hablar con ella y se fue a verla cámara en mano para entrevistarla.

Carrington, que tenía entonces 89 años, conservaba un agudo ingenio y los recuerdos de su vida de película. El resultado de la conversación entre el periodista y la pintora fue el documental Leonora Carrington y el juego surrealista , un filme imprescindible para los amantes del arte que, sin embargo, quedó guardado en un cajón como la obra de la artista.

Pero de repente los cuadros de Carrington se convirtieron en piezas codiciadas por los coleccionistas. “Su feminismo y animalismo y la credibilidad de las mujeres como artista la han encumbrado en los últimos años”. Leonora ya no es una desconocida. La Bienal de Venecia le dedicó el año pasado un homenaje, la Fundación Mapfre ha expuesto su obra en Madrid este invierno, su pieza más barata se vende por 2,5 millones de euros y Martín-Domínguez ha sacado su documental del cajón y lo ha estrenado en salas de cine.

Comparte este post