El Día de San Valentín, mientras miles de parejas intercambiarán flores y chocolates, otras miles más harán lo propio… pero con golpes e insultos. Algo de eso hay en la obra que muy oportunamente hoy reveló el artista Banksy.
La obra titulada “Valentine ‘s Day Mascara”, que hace una clara denuncia a la violencia contra la mujer, fue ejecutada por Banksy en la localidad de Margate, en el condado de Kent, en Inglaterra. La autenticidad de la obra fue confirmada por el propio artista, al compartir imágenes de ella en su cuenta oficial de Instagram.
Como se puede ver, la obra de Banksy es protagonizada por la caricatura de una mujer caracterizada muy al estereotipo de las amas de casa de los 50 (con vestido, mandil, guantes amarillos). A pesar de mostrar golpes en su cara (incluso con la falta de un diente), ella sonríe.
La razón de la felicidad que cubre la violencia de la mujer de la obra de Banksy podría ser lo que hay en el interior del refrigerador que está en el suelo: la alusión al cuerpo del que, posiblemente, sea el esposo. Por la posición de la mujer, parecería que fue ella misma quien se encargó de deshacerse del agresor.